LA GENERALITAT DE CATALUÑA Y LA ONCE ADAPTARAN CUATRO MONUMENTOS PARA LAS VISITAS DE CEGOS Y MINUSVALIDOS
- El Gobierno autonómico y la Fundación ONCE subvencionarán con 60 millones un sistema singular de visitas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los departamentos de Cultura y Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña y la Fundación ONCE subvencionarán con 60 millones de pesetas a partes iguales un proyecto para adaptar cuatro monumentos históricos catalanes a las visitas de ciegos y minusválidos físicos.
La inversión se destinará a rampas de accesibilidad para minusálidos físicos y maquetas, explicaciones sonoras y folletos en braille para ciegos.
Los cuatro monumentos dependientes del Patrimonio Cultural de Cataluña son la Catedral Seu Vella de LLeida, del siglo XII; el Monasterio de Santes Creus de Tarragona, del siglo XII; el conjunto monástico de Santa María de Vilabretrán, de Girona, del siglo XI, y el convento de Sant Bartolomeu de Lleida, del siglo XVI.
Este proyecto, que finalizará en dos años, ha sido firmado por los consejeros de Cultura, Joan Guiart, y de Bienestar Social, Antoni Coma, y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.
Joan Guitart recomendó que a estas visitas adaptadas no sólo asistan ciegos, sino también personas que ven, para captar con sus manos la naturaleza de los materiales y las formas de las cuatro estructuras del patrimonio catalán.
El consejero de Cultura explicó además que la adaptación de estos edificios históricos a los minusválidos se hará sin afectar a la estructura y a la imagen e los monumentos.
Esteva Mach, director de la L'Oficina de Monuments, declaró a Servimedia que la Generalitat y la Fundación ONCE estudian organizar periplos por los cuatro monumentos situados en las tres provincias catalanas.
Por su parte, Rafael de Lorenzo agradeció a la Generalitat esta iniciativa pionera en Cataluña, y dijo se estudiará otros proyectos de este tipo en otras comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
F