LA GENERALITAT ASEGURA QUE LA CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE EL TEMPORAL "HA ESTADO A LA ALTURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, aseguró hoy que la capacidad de reacción ante el temporal que azotó la región el pasado fin de semana y que ya se ha cobrado ocho víctimas, ha estado "a la altura de las circunstancias".
El fuerte vendaval que sufrió Cataluña, y gran parte de España, durante el pasado fin de semana, con rachas de viento que superaron los 200 kilómetros por hora, se cobro la vida de cuatro niños en San Boi de Llobregat (Barcelona), donde el fuerte viento provocó el derrumbe del polideportivo local.
Maragall realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Cataluña, un día después de que el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, admitiera fallos de coordinación entre las distintas administraciones para afrontar los hechos.
Así, el consejero destacó que desde la Generalitat "ha existido una capacidad de reacción absolutamente adecuada a la proporción de los hechos, en referencia a la previsión, información y reacción, tanto anterior como posterior a los hechos".
"Ante esta situación de efectos desconocidos en nuestro país es incuestionable que los mecanismos de gestión y previsión han sido adecuados, el Gobierno ha actuado con la responsabilidad que le tocaba", dijo.
En cuanto a la propuesta de Mora para mejorar el protocolo de actuación ante circunstancias de este tipo, sobre todo en lo referente a coordinación con medios de comunicación y otras entidades, Maragall explicó que "de cada nueva situación, surgen adaptaciones de los protocolos" pero insistió en que "el esfuerzo de comunicación fue intenso, explícito y universal".
"El viernes por la tarde, ya se tomó la decisión de alertar a las entidades correspondientes del riesgo de la situación para el sábado y se hicieron las recomendaciones, avisos y precauciones pertinentes, también en lo referente a estadios al aire libre", señaló.
Preguntado si la Generalitat tiene previsto destinar ayudas para las zonas damnificadas, como anunció hoy que hará la Diputación de Barcelona, Maragall destacó que "no está en nuestras previsiones. Hoy por hoy, estamos en condiciones de responder a esta situación con los mecanismos de los que disponemos".
En respuesta a si la construcción de una gran cantidad de colegios en un corto espacio de tiempo ha conducido a una merma en la calidad de las instalaciones, Maragall dijo que "no hay defectos de construcción ni de precipitación de las obras", al tiempo que explicó que "la mayoría de las escuelas han aguantado positivamente el temporal".
Finalmente, en referencia al cambio en la normativa de construcción al que se refirió ayer el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Maragall aseguró que "aunque hay que reflexionar sobre los hechos", recordó que "el temporal acontecido es un fenómeno excepcional".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
J