CATALUÑA

LA GENERALITAT APRUEBA COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR CARGOS ELECTOS DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno catalán ha aprobado hoy las compensaciones económicas que este año recibirán los cargos electos de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Las dotaciones económicas, divididas en tres tramos según el número de habitantes, son de 861 euros mensuales por electo para municipios de hasta 100 habitantes; 1.033 euros para municipios entre 101 y 500 habitantes; y 1.458 euros para municipios de hasta 2.000 habitantes.

Según la Generalitat, estas cantidades suponen un incremento de un 2% respeto a las del año pasado. La iniciativa pretende fomentar el acceso a la actividad política y dignificar la actividad de los cargos electos locales de los municipios más pequeños de Cataluña.

Un total de 410 municipios de menos de 2.000 habitantes recibieron a finales de diciembre las compensaciones para el abono de sueldos a determinados cargos electos locales, correspondientes a la primera convocatoria.

Por otra parte, el Gobierno ha denegado hoy formalmente la petición de segregar una parte del término municipal de Tarragona para constituir el municipio de la Canonja, en cumplimiento a la legislación vigente recogida en el informe de la Comisión de Delimitación Territorial y el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, los dos desfavorables.

Aún así, el Gobierno autonómico ha constatado que hay razones de peso que justifican la voluntad de la Canonja de formar municipio independiente de Tarragona por contar con el consenso de todas las fuerzas políticas y porque la Canonja ya había formado un municipio independiente antes del franquismo.

El Ejecutivo catalán se ha comprometido así a impulsar una iniciativa legislativa específica para dar cumplimiento a las aspiraciones de la Canonja.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2009
I