GENERAL MIR: "LOS BOINAS VERDES COMETIERON SEDICION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comandante Jefe de la Zona Militar de Baleares, General Antonio Mir, declaró que "los boinas verdes cometieron sedición" impropia al abandonar el cuartel en el que cumplían su servicio militar. Mir señaló que "la gravedad de los hechos no es que los soldados hubieran ido a los medios de comunicación, sino que cometieron una sedición, digamos las cosas claras", indicó.
El General explicó que "se trata de una sedición impropia, según queda reflejado en el apartado de Falta Grave del punto 15 del articulo 9 del Régimen Disciplinario". Mir precisó que "ahí es donde está la gravedad, en actuar colectivamente".
El General Mir resolvió el pasado martes la sanción administrativa para los 18soldados "boinas verdes", que aplicó en máximo grado. Tres de los soldados deberán cumplir cinco meses de arresto, otros dos soldados tres meses y los trece restantes dos meses y 20 días.
El General Antonio Mir, que hoy presidió en el Cuartel general Asensio la Jura de Bandera del primer llamamiento del Reemplazo del 94, explicó su resolución y señaló que "los soldados hicieron su reclamación de forma colectiva y ahí es donde radica la gravedad, y ni el abogado ni nadie, ofreció una alegación referent a este punto, al de la actuación colectiva".
Mir indicó que la gravedad de los hechos, como se ha dicho, no fue acudir a los medios de comunicación "lo cual fue sólo uno de los condicionantes, pero se pudo haber actuado colectivamente, cometiendo una sedición sin necesidad de haber acudido a los medios de comunicación", señaló.
El General Mir lamentó la iniciativa de la madre de David Santos, uno de los soldados, de enviar una carta al Rey pidiendo ayuda y señaló que "es libre de hacer lo que hahecho, aunque (la carta) es imprecisa, porque se dice que los mandos no nos preocupamos y eso no es verdad".
Por otra parte, explicó que "hubiera bastado sólo una carta de uno de los padres de estos soldados, enviada a mí personalmente, para que hubiéramos evitado los malos tratos, si es lo que los ha habido, porque tampoco éso lo sé".
Mir precisó que "siento mucho el dolor de los padres porque además yo soy padre, y de familia numerosa, pero cuando se comete un error, hay que repararlo".
Lo 18 "boinas verdes" cumplen su arresto en el Cuartel de Illetas (Mallorca). El auto de procesamiento por el delito de sedición fue archivado por el Magistrado Juez Militar Miguel Mataguerra, días después de producirse el abandono del cuartel.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1994
C