GAYS Y LESBIANAS EXIGIRAN MAÑANA LA IGUALDAD DE DERECHOS EN EL "DIA DEL ORGULLO GAY"

- El sábado se celebrará una manifestación en Madrid en la que esperan reunir a más de 100.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas y Gays celebrará mañana el "Día del Orgullo Gay" con distintos actos en los ue exigirá la igualdad de derechos para estas personas. Además, la federación espera reunir a más de 100.000 personas en la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Madrid.

El objetivo de esta convocatoria es exigir al Gobierno que combata la homofobia y equipare los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales con los del resto de los ciudadanos.

En la manifestación del sábado, organizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM, un representante de cada uno de estos grupos leerá un manifesto apoyado por más de treinta colectivos, en el que pedirán a Aznar que reconozca el derecho al matrimonio civil para los homosexuales.

"Exigimos el matrimonio civil, con todos los derechos que le son inherentes, es decir, el derecho de nuestras familias a tener y adoptar hijos; al permiso de residencia de nuestra pareja si es extranjera; a todos los derechos laborales y fiscales como el resto de la ciudadanía", afirma el manifiesto.

l texto pide también políticas efectivas de prevención y lucha contra el sida; la gratuidad en el tratamiento integral para el cambio de sexo y para la fecundación asistida de estas personas; la puesta en marcha de una política educativa que incorpore la realidad de los homosexuales, transexuales y bisexuales, de forma que se acabe con "la ignorancia y los tabúes", o la condena a la homofobia y el reconocimiento de todos los derechos para estos ciudadanos por parte de la Unión Europea (UE).

Además de a manifestación del día 30, a la que se espera asistan políticos de IU y el PSOE y representantes de distintas ONG, COGAM ha preparado un programa de actos reivindicativos, entre los que destaca la entrega de los tradicionales "triángulos rosas" y "ladrillos rosas" a las personas o entidades que durante el último año se han distinguido por su defensa o ataque a estos colectivos.

Este año habrá un "triángulo" ex aequo para Marisa Castro e Isabel Arboniés, diputadas de Izquierda Unida en el Congreso y e el Parlamento navarro, respectivamente, "por la defensa convencida, sentida en sus propias entrañas, que ellas han vivido y han sabido expresar".

También se otorgará un "Triángulo/Paloma de la C.A.R." al grupo de cristianos de base "Somos Iglesia", así como una mención especial al grupo de padres y madres de lesbianas y gays de COGAM, "La pieza que nos falta", creado recientemente.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2001
M