GATT. SOLANA PRONOSTICA QUE MAÑANA HABRA "FUMATA BLANCA" EN LA NEGOCIACION DE LA RONDA URUGUAY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, expresó hoy su convencimiento de que mañana habrá "fumata blanca" en la negociación de la Ronda Uruguay del GATT, al tiempo que subrayó que el acuerdo será beneficioso para España y permitirá una dinamización de las economías mundiales.
Solana, que hizo estas declaraciones en los pasillosde la Cámara Alta antes de partir esta tarde a Bruselas, explicó que el director general del GATT, Peter Sutherland, puede tener mañana el compromiso político que permita poner en marcha los textos jurídicos tratado, y que en el mes de febrero se producirá la firma definitiva, casi con toda seguridad en Marrakech.
El titular de Exteriores dijo que desde el punto de vista comunitario queda una cuestión por resolver: los instrumentos de defensa comercial, que tienen una componente intracomunitaria. Sin mbargo, pronosticó que si mañana todo sale bien "a la hora de comer tendremos fumata blanca y podremos estar satisfechos".
Solana reconoció que el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea tiene como principal escollo el ámbito de lo audiovisual, aunque se mostró confiado en que finalmente se superen las diferencias.
En cuanto a los beneficios que el acuerdo puede reportar a España, el ministro dijo que son imposibles de cuantificar. "Sin embargo, va a tener una gran influencia en el comerco mundial, que podrá crecer más, al igual que el conjunto de las economías, incluida la de nuestro país", concluyó
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
M