Turismo
El gasto turístico con tarjeta aceleró levemente y creció un 14,4% en el segundo cuatrimestre, según BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los meses centrales del año, de mayo a agosto, reflejaron una “leve aceleración” en el crecimiento del gasto turístico con tarjetas en España y lo hizo un 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior y cuatro puntos más que en el anterior cuatrimestre, según los datos de pago con tarjetas de BBVA.
Por gasto turístico se entiende el gasto presencial con tarjeta y las retiradas de efectivos realizados por clientes BBVA fuera de su provincia habitual de residencia o en el extranjero y el gasto presencial realizado con tarjeta extranjera en TPV de BBVA.
Según los datos de esta entidad, la evolución fue de más a menos en los primeros tres meses del cuatrimestre, tocando el mínimo en julio. Sin embargo, los datos de agosto mostraron señales de recuperación. En términos mensuales, las variaciones, en términos interanuales, fueron del 12,6% en mayo, crecimiento del 6,6% en junio, el 3,6% en julio y el 5,1% en agosto.
En el mismo período, el gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia registró un avance del 6,2% respecto al año pasado, por encima del 2,7% que avanzó en el cuatrimestre anterior.
De la misma forma, el gasto realizado por extranjeros en España aceleró su crecimiento hasta el 23,7%, cuatro puntos más que el periodo anterior.
Los últimos datos de gasto no presencial con tarjeta en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas, reflejan un comportamiento negativo, lo que “podría trasladarse a un menor crecimiento del gasto turístico en los próximos meses”, según BBVA.
Por comunidades autónomas, el gasto turístico nacional creció en todas en el segundo cuatrimestre con la excepción de Islas Baleares, que fue la única comunidad que registró una variación inferior a la del periodo anterior. Por otro lado, País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra experimentaron los mayores avances.
Los residentes en Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron los que más incrementaron su gasto fuera de su provincia de residencia en el segundo cuatrimestre. Por el contrario, el de los habitantes de Murcia, La Rioja, Aragón y Navarra mostró crecimientos menos intensos.
Todas las regiones presentaron un aumento del gasto turístico total (nacional más extranjero) en el segundo cuatrimestre del año. Destacó el norte del país, mientras que Madrid e Islas Baleares registraron un menor dinamismo. En general, algunas provincias de interior (Sevilla, Toledo, Cáceres y Zaragoza) además de Vizcaya, Valencia y Ceuta mostraron los avances mayores en el segundo cuatrimestre. Por otro lado, algunos destinos tradicionales de verano presentaron una mayor debilidad (Balears, Barcelona, Huelva, Tarragona, Málaga, Castellón y Almería).
Los precios en los servicios de transporte volvieron a crecer en 2024 y los de la restauración presentan aún a tasas elevadas. Los de alojamiento, paquetes turísticos y de los servicios relacionados con el ocio muestran algunas señales de desaceleración.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
MMR/gja