11-M

EL GASTO DE LOS TURISTAS NO COMUNITARIOS CRECIO UN 9% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto total de los turistas no comunitarios en España aumentó un 9% durante el primer trimestre del año con relación a igual período de 2004, según datos difundidos hoy por Global Refund Spain, empresa especializada en servicios de devolución del IVA a los turistas.

De acuerdo con estos datos, el gasto medio por turista no comunitario en España se situó en 468 euros entre enero y marzo de este año, frente a 431 euros en los mismos meses del año pasado.

Por nacionalidades, los turistas japoneses fueron los que más dinero gastaron, representando sus compras el 16% del total, seguidos de los mexicanos y los argelinos, con un 12% y un 9% del total, respectivamente.

Sin embargo, fueron estos últimos, los argelinos, los que más gastaron por operación, con una media de 1.159 euros, un 18% más que en el primer trimestre del año pasado. A continuación se sitúan los rusos, con 555 euros gastados en cada compra, y los argentinos (528 euros).

Las preferencias de los viajeros a la hora de comprar no han variado mucho respecto a 2004, siendo piel/accesorios de viaje y moda los productos más comprados, al acaparar cada uno el 17% del total de las compras y registrar crecimientos del 23% y el 6%, en cada caso. Las compras en indumentaria supusieron el 55% del total y las de relojería y joyería el 15%.

Las zonas donde los turistas no comunitarios decidieron efectuar la mayoría de sus compras continuaron siendo, tal y como sucedió durante el primer trimestre del año 2004, Madrid, Barcelona y Andalucía, con el 40%, 34% y 5% de las compras totales, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
NLV