EL GASTO NOTARIAL POR CANCELACIÓN DE UNA HIPOTECA MEDIA ES DE 218 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto notarial por cancelar una hipoteca media de 120.000 euros en España asciende a 218 euros, según datos del Consejo General del Notariado de España a los que tuvo acceso Servimedia.
Esto supone que la reforma del mercado hipotecario que propone el Gobierno ahorrará a todos aquellos que cancelen su crédito hipotecario unos 87 euros, puesto que la intención es reducir esos aranceles hasta un 40%.
Según los notarios, los costes de intervención que se cobran en España por los trámites ligados a la compra venta de vivienda o cancelación de una hipoteca son "de los más bajos" de la UE.
La modificación legislativa que prepara el Gobierno en el mercado hipotecario consiste en abaratar los aranceles por cancelación, cuya fijación de precios está en manos del Ejecutivo.
Así, por ejemplo los aranceles que exigen los notarios de Bélgica, Grecia, Italia, Luxemburgo o Países Bajos están muy por encima de los que aplican los españoles.
Por su parte, los gastos asociados a la compraventa de un inmueble en España, para una vivienda media de 250.000 euros, llega a los 437 euros, mientras que en países como Alemania estos aranceles alcanzan los 600 euros.
La última legislación en materia de aranceles data del año 1989, si bien a través de diferentes modificaciones estos precios han variado, siempre a la baja.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
J