EL GASTO MEDIO EN JUGUETES POR NIÑO EN ESPAÑA ES DE LOS MAS BAJOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto medio por niño en juguetes sigue siendo en España de los más bajos de Europa, con algo más de 17.000 pesetas al año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que muestran también que las muñecas y los juegos de mesa son los más vendidos por las empresas españolas.
En España, el gasto edio en juguetes por niño menor de 11 años se situó en 1997, último año del que hay datos cerrados, en 17.307 pesetas, muy por debajode las 36.502 pesetas de Reino Unido, 31.119 pesetas de Francia, 31.243 pesetas de Italia y 28.100 pesetas de Alemania.
Esta diferencia, según los responsables de la AEFJ, es todavía mayor si se compara con países como Japón o Estados Unidos, donde el gasto medio en juguetes por niño fue durante el año 1997 de 53.088 y 50.050 pesetas en cada caso.
Salvador Miró, preidente de la AEFJ, destacó que el juguete es necesario todo el año, y no sólo durante las Navidades y Reyes, ya que "mediante el juego se desarrollan todas las facetas de la personalidad del niño, como su creatividad, inteligencia, afectividad, coordinación de movimientos o lenguaje".
Según los datos de la AEFJ, el consumo de juguetes en España (producción nacional menos exportación y más importación) se situó en 1997 en 111.968 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 14% respecto al 96. Mir explicó que este incremento se debió a la buena situación económica general y a que el consumidor va concienciándose cada vez más del valor del juguete para el niño.
Las muñecas y los juegos de mesa ocupan, como viene ocurriendo desde hace años, los primeros puestos en el listado de juguetes más vendidos por las empresas españolas. En concreto, en 1997 las muñecas concentraron el 21% de las ventas totales de juguetes, y los juegos de mesa y sociedad el 11,7%.
No obstante, hay que tener en cuentaque, según la directiva de seguridad de los juguetes de la Unión Europea (UE), las videoconsolas, que tienen una gran aceptación entre los niños, no se consideran juguetes.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
NLV