MADRID

EL GASTO EN JUGUETES ASCENDERA ESTAS NAVIDADES A UNOS 700 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles destinarán unos 700 millones de euros estas navidades a la compra de juguetes, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que prevé un 2004 muy parecido a 2003, cuando el consumo de juguetes en todo el año se situó algo por encima de 972 millones de euros.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la AEFJ, Salvador Miró, indicó que durante esta campaña de Navidad se ha retrasado mucho la compra de juguetes, ya que aunque en los últimos años se viene hablando de que se regalan muchos juguetes el día de Navidad, lo cierto es que "la gente sigue regalando los juguetes en Reyes".

Según los datos de la AEFJ, el buen comportamiento del mercado interior hasta septiembre, que ha crecido un 13,2% respecto a 2003, no compensará el descenso de las exportaciones (del 13,4%), muy afectadas por el tipo de cambio del euro, con lo que la facturación del sector juguetero español bajará en 2004.

En 2003, la facturación de los fabricantes de juguetes fue de 1.022 millones, cifra que no esperan alcanzar en 2004. De ellos, 592,8 millones procedieron de las ventas en España y los 429,1 millones restantes de la exportación.

Además, en 2003 se importaron 741,5 millones de euros en juguetes, mientras en 2004, según Miró, la importación se ha ralentizado y ha crecido a un ritmo del 1,5% hasta septiembre, si bien sobre cifras muy altas.

El consumo nacional de juguetes, según Miró, será en 2004 similar al de 2003 (972 millones de euros), de los que alrededor del 72% corresponde a Navidad y Reyes, lo que significa que los españoles gastarán unos 700 millones de euros estos días en juguetes. Precisamente esta acusada estacionalidad de las ventas es uno de los grandes problemas del sector juguetero.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
L