EL GASTO FAMILIAR DESCENDIO UN 2,2 POR CIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio de los hogares españoles descendió un 2,2 por ciento entre los meses de enero y marzo del presente año, según la encuesta de presupuestos familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE.

Cada hogar español gastó una media de 654.252 pesetas en el primer trimestre de 1992 (218.084 pesetas al mes), lo que representa un 3,47 por ciento más de lo que se gastó en los hogares españoles en los tres primeros meses de 1991.

Según el INE, el descenso del presupuesto familiar entre enero y marzo es habitual en todos los primeros trimestres de año, y en esta ocasión es consecuencia de una reducción del 0,94 por ciento en el dinero destinado al consumo de alimentos, bebidas y tabaco dentro el hogar.

Sólo en estos tres conceptos, las familias españolas gastaron una media 158.487 pesetas en el conjunto del trimestre y en el resto de productos 495.487 pesetas, un 4,99 por ciento más que a finales del año pasado.

Una de las causas que podría haber provocado el aumento de los gastos fuera del hogar es el incremento general de precios, especialmente en el sector servicios, debido al incremento de 1 punto en el tipo medio del IVA y las subidas de carburantes autorizadas por el Gobierno a rimeros de año.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
G