EDUCACION

EL GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO EN ESPAÑA ES UN 15% INFERIOR A LA MEDIA DE LA OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto educativo por alumno en la enseñanza Primaria española está un 15% por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos están recogidos en el informe "La situación social en España", dirigido por Vicen‡ Navarro, en el que se incide en que la OCDE incluye "no sólo países desarrollados, sino países de niveles de renta muy inferior a España, tales como México, Corea del Sur, y otros, con lo cual el promedio de los países de la OCDE es menor que el de los países desarrollados".

El gasto educativo por alumno medido en paridades de poder de compra, lo que permite una comparación homogénea entre países, se situó en España en 3.889 dólares para los estudiantes de Primaria, frente a los 4.481 dólares de la media de la OCDE.

En cuanto a la educación Secundaria, la diferencia se incrementa hasta el 18,47%, desde los 5.077 dólares hasta los 6.015 dólares de la media de la OCDE.

El estudio también incluye los datos referidos a los estudios superiores, en los que España sale todavía peor parada. El gasto medio por alumno es de 4.493 dólares, frente a los 5.632 del conjunto de los países que integran la OCDE, que es un 25% superior.

UN AÑO MENOS EN CLASE

El tiempo que los alumnos pasan en clase es otro de los factores que tiene en consideración el informe coordinado por Vicen‡ Navarro.

En él se señala que el número de horas lectivas al año en España asciende a 559, frente a las 678 de media de la Unión Europea de 15 miembros.

Esto supone, según el informe, que al final de Secundaria los españoles estudian un año menos que la media de los alumnos de la UE, y dos menos que países como Alemania, Bélgica, Holanda e Irlanda.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
E