GASPAR ZARRÍAS: "LA MEMORIA SIN RENCOR NO REABRE HERIDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que "la memoria sin rencor no reabre heridas" y que, al contrario, "las cicatriza de forma sana y duradera para el futuro".
Zarrías hizo estas consideraciones durante la inauguración en Humilladero (Málaga) de una estatua en memoria del ex presidente chileno Salvador Allende, al cumplirse el 33 aniversario de la muerte del político chileno, en cuyo contexto destacó "el valor de la memoria para defender la primacía de los principios democráticos frente a la violencia".
En este sentido indicó que "Andalucía es hoy una sociedad dinámica y plural, con una identidad fuerte y abierta al mundo. Un sueño de convivencia que no fue posible en el Chile de los años setenta, en el mundo de la Guerra Fría y la lucha política que estigmatizaba al adversario. Como no fue posible en la España de los años 30".
"Hoy algunos nos dicen que olvidemos aquello, que no reabramos heridas, que enterremos el pasado. Yo creo que la memoria sin rencor no reabre heridas, sino que las cicatriza de forma sana y duradera para el futuro. Yo creo que la memoria que restablece la primacía de los valores democráticos sobre la violencia cainita y sectaria es una base más sólida para la reconciliación que el olvido vergonzante o la equidistancia interesada", añadió el consejero.
Al acto de inauguración de la estatua asistieron el embajador de Chile en España y el alcalde de Humilladero, además de más de un centenar de personas. La estatua, que representa a Salvador Allende durante una alocución, es obra del artista Rafael Salvatierra, según informó la Junta.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
L