GASOLINS. LA OCU RECLAMA A INDUSTRIA INFORMACION PERIODICA DE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Juan del Real, solicitó al Ministerio de Industria y Energía que informe periódicamente a los automovilistas de los precios de venta de las gasolinas en los 7.000 puntos de venta que hay en España.

En declaraciones a Servimedi, Del Real señaló que, sin topes máximos, es probable que haya una mayor dispersión de precios que hasta ahora. "En vez de variar 1 peseta al alza o la baja, variarán 8 ó 10 pesetas, pero esa dispersión no se va a notar dentro de una misma ciudad, va a ser una dispersión geográfica. Posiblemente, Cataluña va a ser más barato que Madrid, por ejemplo", afirmó.

Por esa razón, un conductor que viaje periódicamente fuera de su comunidad autónoma llenará el depósito donde más le convenga, para lo cual, indió el director de la OCU, "es esencial en este proceso que haya una transparencia informativa y que haya información objetiva, y ese es el papel del Ministerio de Industria y Energía".

El ministerio comenzó hace 4 meses a facilitar una estadística con precios máximos y mínimos por semana y provincia, pero la OCU solicita más, "una estadística de los 7.000 puntos de venta, para ver cómo está equis estación de servicio con respecto al resto y, en segundo lugar, si esa gasolinera es muy volátil".

Porsu parte, fuentes de Industria manifestaron hoy a Servimedia que si los consumidores necesitan más datos sobre precios, pueden dirigirse a la Dirección General de la Energía y pedírselos.

Natividad Cifuentes, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), mostró a Servimedia su excepticismo sobre los beneficios que la nueva época de precios libres en los carburantes reportará a los consumidores.

"Si realmente baja, será una buena noticia, pero no vamos a lanzar las campanas al vuelo ni vams a ser ingenuos pensando que porque hoy sale la ley, qué ley tan buena que al día siguiente ya se ven los efectos en los consumidores. Eso también puede ser una operación de marketing", apuntó Cifuentes.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1998
A