DEPORTES

LOS GASOLINEROS CRITICAN QUE LAS GRANDES PETROLERAS QUE OPERAN EN ESPAÑA FIJEN LOS PRECIOS DE VENTA DE LOS CARBURANTES

- Instan al Gobierno a que tome medidas para evitar que estas compañías incumplan la normativa europea

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Miguel Prats Cuevas, denunció hoy que las grandes petroleras que operan en España se reservan la facultad de fijar los precios de venta al público de los carburantes, incumpliendo así la normativa europea vigente.

En rueda de prensa, Prats explicó que esta actividad incumple la normativa comunitaria sobre la exclusividad de los contratos de suministro de combustible existente desde 1993, y favorece a que Repsol, Cepsa y BP controlen el mercado.

Prats instó al Ejecutivo a que obligue a estas tres empresas a cumplir la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado 19 de julio del 2005, en la que obliga a Repsol a cumplir las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, en las que exige a las petroleras a "permitir que el precio del carburante se fije libremente por las estaciones de servicio".

Igualmente, informó de que envió una carta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 10 de enero para pedirle que se pronuncie sobre esta situación, aunque dijo que todavía no ha recibido una respuesta.

Explicó, además, que las grandes petroleras controlan 2.000 de las 8.500 gasolineras de toda España y que, si no se obliga a éstas a ajustarse a la normativa europea vigente, esta cifra "podría aumentar hasta las 4.000 gasolineras en el plazo de cuatro años".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
P