LAS GASOLINERAS INDEPENDIENTES SUPERAN YA EL MILLAR, ALENTADAS POR UNOS MARGENES DE ENTRE 8 Y 10 CENTIMOS POR LITRO

- Suponen cerca del 10% de cuota de mercado

MADRID
SERVIMEDIA

Las gasolineras independientes y cooperativas de carburantes superan ya el millar en España, frente a las cerca de 660 de 1999, gracias a los amplios márgenes comerciales, de entre 8 y 10 céntimos por litro de gasolina sin plomo y de gasóle, que se han mantenido estables durante 2001 y 2002, según datos del sector a los que tuvo acceso Servimedia.

Pasada la crisis de septiembre y octubre de 2000, cuando los márgenes de las estaciones de servicio independientes llegaron a ser negativos, la implantación en España de operadoras independientes de productos petrolíferos ha permitido un mercado mayorista de carburantes más dinámico, en el que se ponen a la venta excedentes de cualquier país europeo a precios competitivos.

El presidente d la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Jorge Segrelles, destacó en la presentación del Balance Energético de 2002, organizado por el Club Español de la Energía, que mientras el pasado año disminuyó el número de gasolineras abanderadas por las compañías petroleras (7.051 frente a 7.084 de 2001), las estaciones de servicio de "marca blanca" y las cooperativas han llegado a 1.000.

Por su parte, las estaciones de los hipermercados son ya 121 (frente a 74 de 1999) y con sus fertas agresivas obligan a las grandes marcas a rebajar los precios en su área de influencia, según Segrelles.

Estas gasolineras de "marca blanca" o independientes representan ya cerca del 10 por ciento de un mercado de poco más de 8.000 estaciones de servicio (excluyendo cooperativas y otros puntos de venta restringida), en opinión del presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (APES), Andrés Delgado.

La APES, que agrupa a la mayoría de los gasolineros independientes, asó su crecimiento en que "la gente está aprendiendo de los contratos de Repsol y Cepsa. Hay un gran margen y el propietario que le está venciendo el contrato (de abanderamiento con una marca, por el que cobra entre 4 y 5 céntimos por litro) quiere disponer del margen".

No obstante, pese a que las gasolineras "blancas" disponen de hasta 10 céntimos por litro de margen y a que por cuota de mercado podrían ser la tercera marca, detrás de Repsol YPF y Cepsa, Delgado negó que puedan hacer la competencia "ía precios" a las grandes compañías, porque cuando alguna gasolinera ha bajado los precios, las estaciones de las petroleras los han recortado aún más, hasta asfixiar al independiente. "Se nos quiere vender una competencia que no existe", sentenció.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2003
A