GASOLINERAS. LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN INCONSTITUCIONAL EL DECRETO SOBRE COOPERATIVAS DE TRANSPORTISTAS

- Amenazan con movilizaciones y advierten de riesgos para el medio ambiente,la seguridad y la permanencia de las estaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) considera inconstitucional el decreto que prepara el Gobierno para que las cooperativas de transportistas tengan acceso directo a las compañías petrolíferas como consumidores finales.

Los empresarios de gasolineras señalan que el decreto vulnera el artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad ante la ley, y el artículo 38, que maniiesta que el Estado debe garantizar el ejercico empresarial en el marco de la economía de mercado.

La posición de estos empresarios se ha dado a conocer en vísperas de que comiencen las negociaciones sobre este decreto, que arrancarán el próximo lunes y para las que el Gobierno ha concedido un plazo de un mes.

La CEES advierte que está "alarmada" sobre las consecuencia que se derivarían de la entrada en vigor del decreto, tal como lo está preparando el Gobierno, y amenaza con impulsar movilizacioes en el sector de estaciones de servicio de prosperar en esta línea.

Según esta patronal, el acceso directo de las cooperativas de transportistas a las compañías petrolíferas dañaría derechos de los consumidores, determinados aspectos relacionados con el medio ambiente, y generaría riesgos adicionales en la distribución, así como en la posibilidad de adulteración de los productos petrolíferos.

La CEES añade que el decreto atenta contra la ordenación del sector petrolero y crea "una grave insegurdad jurídica". En este sentido, recuerda que muchas de las inversiones realizadas por las estaciones de servicio se han efectuado en la confianza de que existía un mercado consolidado y regulado, circunstancia que ahora se pretende modificar, lo que "conllevaría la ruina total del sector".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1997
JCV