GASOLINERAS. LOS CAMIONEROS PREFIEREN SEGUIR COMPRANDO GASOLEO EN ESTACION DE SERVICIO PERO MAS BARATO, SEGUN UNA ENCUESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los camioneros españoles prefieren seguir adquiriendo el combustible en las estaciones de servicio, si se les permite un precio bonificado, según una encuesta entre 1.400 transportistas realizada por la patronal de gasolineras, CEES.
La CEES señala que el resultado del sondeo india el aprecio de los camioneros por los servicios que reciben en las gasolineras y su preferencia por seguir abasteciéndose de éstas, frente a la posibilidad de obtener el mismo abaratamiento del combustible mediante el decreto del Gobierno que les permite la compra directa en cooperativa.
Según el resultado del sondeo, el 92,63% de encuestados opta por la compra en estación de servicio, en caso de lograrse un gasóleo a precio más reducido. El 6,63% se muestran indeferentes y sólo un 0,74% defiende losnuevos canales de distribución.
Para los transportistas, según el muestreo, la comodidad es el aspecto más valorado en el suministro a través de gasolineras, y sitúan en el nuevo modelo de autoservicio tan extendido el factor que les lleva a calificar dicha atención de regular o mala. No obstante, el 88,48% de las respuestas califica como bueno el servicio que se recibe en las gasolineras.
"A la luz de estos resultados", según la CEES, "resulta carente de toda lógica el empeño del Ministerio de Idustria en promover un real decreto polémico", que también ha sido rechazado por los empresarios de estaciones de servicio, las empresas petroleras, las cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, empresas de mediación de pago y movimientos de defensa del medio ambiente.
Para la patronal de gasolineros, "sólo el Gobierno defiende el real decreto escudado en un supuesto interés de los transportistas que", según su estudio, "se revela a todas luces inexistente".
El sector de estciones de servicio reitera que la salida al posible conflicto con el que amenazan -paro patronal- es utilizar el proceso de diálogo abierto para perfeccionar el sistema de las tarjetas profesionales y lograr descuentos sustanciales del gasóleo a los camioneros, que es la reivindicación de éstos. Asimismo, advierten que la obtención de dicho acuerdo depende del esfuerzo que hagan la Administración y las petroleras.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
G