GASOLINAS. LA UE PREPARA UN PLAN PARA REDUCIR SU DEPENDENCIA DEL PETROLEO, SEGUN LOYOLA DE PALACIO

- La comisaria espera que el precio de los carburantes empiece a bajar pronto

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea iniciará este año la elaboración de un plan estratégico para reducir la dependenca de la Unión Europea del petróleo, según manifestó la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, con motivo del acuerdo de la OPEP para aumentar la producción de crudo.

En un comunicado, la CE califica de "primer paso" la medida de los países exportadores de petróleo, pero aclara que "no supone una respuesta definitiva a los esfuerzos de los países productores y consumidores por lograr una mayor estabilidad de los precios".

De Palacio insta a "intensificar" los trabajos para sustituir el etróleo por otras fuentes de energía alternativas, así como para controlar el consumo, sobre todo en el sector del transporte por carretera, "que desde 1973 ha aumentado de un 18 a un 40 por ciento su cuota en el consumo de petróleo".

"Reducir esta dependencia del petróleo constituye tanto una necesidad medioambiental como un desafío tecnológico que la Unión no puede pasar por alto", afirmó la comisaria de Transporte y Energía.

De acuerdo con las prioridades políticas de la CE para el periodo 200-2005, los esfuerzos tienen que dirigirse a aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril y vía marítima, así como a reducir el uso de los vehículos particulares en las ciudades, principalmente.

Por otro lado, De Palacio afirmó hoy a Onda Cero que espera "que en breve empiece a bajar la gasolina, como consecuencia de la bajada del precio del barril".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
A