LAS GASOLINAS SUBIRAN 70 CENTIMOS EL SABADO, MIENTRAS NDUSTRIA ESTUDIA ANTICIPAR LA PLENA LIBERTAD DE PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios máximos de las gasolinas subirán 70 céntimos el próximo sábado. Este aumento no se debe a los fuertes incrementos del precio del crudo de las últimas semanas, sino a un encarecimiento de los márgenes que aplican las petroleras en Europa por comercializar sus productos.
Mientras, el departamento que dirije Josep Piqué estudia anticipar la plena liberalización de los precios de las gasolinas contemplda en el proyecto de Ley de Hidrocarburos.
El Ministerio de Industria anunció hoy que el precio máximo de la gasolina "súper" será para la próxima semana de 117,9 pesetas por litro, mientras que la sin plomo "eusúper" se situará en 112,8 pesetas por litro.
La revisión de precios que aplica cada semana el Gobierno sólo tiene en cuenta la cotización internacional de las gasolinas y los márgenes de comercialización en seis países -Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido-, y no el pecio del crudo, aunque las fuertes fluctuaciones de la materia prima acaba afectando indirectamente a los productos derivados.
Industria se muestra insatisfecha con este mecanismo, porque cree que se están fijando unos precios máximos de acuerdo al precio de países en los que no existe limitación.
Por este motivo, ha introducido la supresión del sistema de precios máximos en el proyecto de Ley de Hidrocarburos que ahora está debatiendo el Parlamento, e incluso estudia la posibilidad de anticipar sta medida a la aprobación de la ley.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1998
G