LAS GASOLINAS SUBEN CASI 2 PESETAS Y LOS GASOLEOS SE ENCARECEN ENTRE 50 Y 70 CENTIMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria aplicó hoy una subida en los precios oficiales de las gasolinas de 1,8 pesetas por litro -súper- y 1,9 -'sin plomo'-, con lo que vuelven a marcar un máximo histórico, algo que ya viene siendo habitual desde hace un mes.
Los resonsables de Energía destacan, en un informe al que ha tenido acceso Servimedia, los esfuerzos del Gobierno en funciones para frenar las subidas, a pesar de que desde comienzos de año el incremento de la súper ha sido de 8 pesetas por litro.
Con los incrementos previstos para esta semana, la 'súper' pasará a costar un máximo de 119,4 pesetas por litro, mientras que la 'sin plomo' se situará en 113,3 pesetas. Algo más moderados han sido las subidas de los gasóleos -70 céntimos en los tipos A y B y 50 cétimos en el C o de calefacción-, situándose en 92,6, 57,1 y 54,7 pesetas por litro, respectivamente. El C a granel aumenta hasta las 51,8 pesetas por litro.
En su informe, Industria confirma la tesis de que el encarecimiento de los crudos en los mercados internacionales (22,3%) ha forzado un alza del precio de los combustibles en España, pero en términos inferiores (2,4%), lo que permite asegurar que la gasolina 'súper' española sigue siendo más barata que los paises europeos empleados como referencia y que las subidas que se están aplicándo también son comprativamente inferiores.
El documento de Industria recoge también predicciones de los mercados petrolíferos para los próximos meses, de los que dice que "no siempre resultan acertadas" y que apuntan a que la subida del petróleo seguirá hasta alcanzar los 25 ó 26 dólares por barril. El pasado día 11 el preció se situó en 23,63 dólares.
"Sin embargo", añade, "a medio plazo (5 ó 6 meses) las expectativas de bajada de precios se reflejan con niidez en los contratos a futuros, contratos que se están realizando en torno a los 17 dólares por barril".
En ésta línea Industria advierte que las subidas de precios de los combustibles seguirán en los próximos meses, "aunque más centrada en gasolinas que en gasóleos como consecuencia de las características estacionales del periodo -en referecia al aumento de las temperaturas-.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
G