GASOLINAS. EL PSOE RESPONDE A MONTORO QUE DEBE BAJAR EL IMPUESTO ESPCIAL DE HIDROCARBUROS PARA AMORTIGUAR LA SUBIDA DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica del Partido Socialista, Jordi Sevilla, respondió hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no se trata de congelar el Impuesto Especial de Hidrocarburos a partir de 2003 (que reporta al Estado más de 9.200 millones de euros), sino de bajarlo para amortiguar la escalada de precios de los combustibles por el peligro de guerra en Irak.

"Me alegra que el señor Montoroacepte ahora la propuesta del PSOE de que los impuestos indirectos actúen como colchón amortiguador de las subidas del petróleo, porque no es éticamente defendible que el Estado se aproveche de esos aumentos de precio", manifestó Sevilla.

Aunque el Impuesto de Hidrocarburos es una cantidad fija por litro, independientemente de su precio, el IVA sí crece con el precio. Por ello, Sevilla defiende que se baje el Impuesto Especial en la medida que suba la recaudación por el IVA de los carburantes, mantenindo los ingresos globales de Hacienda en los mismos niveles.

Para Sevilla, el anuncio de Montoro de congelar el Impuesto Especial "es insuficiente, porque no se trata de congelar el impuesto, sino de bajarlo para que la repercusión de la subida sea menor sobre los consumidores".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
A