GASOLINAS. EL PSOE PEDIRA EN EL CONGRESO QUE SE REBAJEN LOS IMPUESTOS SOBRE EL GASOLEO AGRICOLA
- Al igual que han solicitado las Cortes de tres comunidades autónomas, con el respaldo del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará el próximo martes una Proposición no de Ley en la que se solicita la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola. Según el PSOE, la subida de precios está rovocando una grave situación para los agricultores españoles, especialmente en las pequeñas explotaciones.
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialista Teresa Cunillera recordó que esta solicitud ya ha sido aprobada por las Cortes de Castilla y León, las de Castilla-La Mancha y las de Aragón, y está en trámite en las de la Comunidad de Murcia.
En estos casos, los parlamentos autonómicos, con el respaldo del Partido Popular -según recordó Cunillera-, han remitido al Gobierno central escrtos solicitando una "rebaja sustancial" del Impuesto para el gasóleo agrícola.
Además, las cámaras solicitan al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que la subida "desmesurada" del precio de los combustible no ponga en peligro las explotaciones agrarias, sobre todo las más desfavorecidas, tal y como está sucediendo.
Según las asociaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, el gasóleo agrícola ha subido un 87,3% en los últimos 16 meses, lo que ha provocado en el sector del campo pérdidas por vlor de más de 100.000 millones de pesetas. Además, en lo que va de año la repercusión de la subida del gasóleo ha supuesto 35.000 millones de pesetas en el gasto de los agricultores.
El PSOE recuerda que ya están exentos de pagar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos la navegación aérea y las labores de pesca, excepto la aviación o navegación privada de recreo, por lo que podría ser adaptable al caso agrícola.
De acuerdo con la normativa comunitaria, los Estados miembros pueden aplicar exencioes o reducciones totales sobre el Impuesto Especial para la agricultura, la horticultura y la silvicultura, entre otros sectores.
La proposición del PSOE está respaldada por los grupos parlamentarios de CiU e IU, aunque de forma "light", según Teresa Cunillera.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2000
C