GASOLINAS. OCU VE INJUSTIFICABLE QUE HAYA DIFERENCIAS DE PRECIOS DE HASTA 32 CENTIMOS EN LA GASOLINA SIN PLOMO

MADRID
SERVIMEDIA

El director geneal de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, afirmó hoy que el Gobierno no está reaccionando ante las subidas de precios de los carburantes que no se ven correspondidas con bajadas cuando, como ahora sucede con la gasolina sin plomo, la dispersión de precios llega a 32,4 céntimos de euro (54 pesetas) por litro, lo que indica que las petroleras cuentan con ese margen para bajar.

"A nosotros lo que nos importa es saber que en la inmensa mayoría de las gasolineras es precio e ha disparado en los últimos meses, a pesar de que anteayer volvió a bajar el petróleo a precios mínimos, y sin embargo eso no se repercute, mientras que cualquier subida se nota enseguida", señaló.

Múgica añadió que las compañías se aprovechan del "efecto psicológico de que un céntimo parece que no es nada", con el agravante de que ya no anuncian las subidas y el consumidor se las encuentra cuando se acerca a la estación de servicio para repostar.

"Lamentablemente no hay competencia y lamentablmente estamos en la misma situación que estábamos antes, y no sabemos por cuanto tiempo", se lamentó la OCU.

Múgica concluyó preguntándose "cuándo llegará el día en que algún gobierno tomará una decisión positiva sobre este tema" porque, si hay una dispersión tan grande de precios, las gasolineras que cobran más caro pueden reducir los precios a los niveles de las que cobran más barato, que también venden con beneficio.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
A