GASOLINAS. MILLONES DE ESPAÑOLES TEDRAN GASOLINA GRATIS EN NAVIDADES POR SUS COMPRAS EN PEQUEÑOS COMERCIOS
- 800.000 comercios y 7.500 gasolineras podrán acogerse en toda España al sistema 'Valeben', ensayado en Cataluña este verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Hispano (BCH) firmó hoy con las patronales de comerciantes y gasolineros un acuerdo para extender a toda España el convenio suscrito en julio en Cataluña, para distribuir el vale descuento de gasolina o 'Valeben' a cambio de las compras realizadas en pqueños y medianos comercios de todo el país.
Según ha declarado a Servimedia el presidente de las organizaciones de comerciantes de Cataluña y de toda España, Pere Llorens, para las próximas navidades millones de españoles podrán obtener gasolina gratis en todo el país a cambio de sus compras en los pequeños comercios.
Llorens señaló que los cálculos realizados permiten afirmar que una familia media española, con las compras que realiza, podrá llenar al menos un depósito del coche al mes gratis, iempre que adquiera los artículos en alguno de los 800.000 establecimientos que podrán acogerse a este sistema.
Otra novedad del acuerdo es que los vales son canjeables por cheques gasolina en cualquier oficina del BCH de toda España y que pueden hacerse efectivos en cualquier estación de servicio de las 7.500 que desde hoy están acogidas al nuevo sistema de promoción de ventas del pequeño comercio.
La extensión de este acuerdo a todo el país representa una amenaza para la ofensiva desplegada porlas grandes superficies con la venta de gasolinas a bajo coste y con su marca junto a sus centros comerciales, ya que el consumidor encuentra en el 'Valeben' el atractivo añadido de poder canjear sus vales en gasolineras de cualquier carretera española.
Hasta el momento, asociaciones de comerciantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias y Andalucía han trasladado ya a su representación nacional el deseo de materializar rápidamente acuerdos provinciales con los gasolineros de su áea en las próximas semanas, para hecerlos operativos antes de las próximas fechas navideñas.
El 'Valeben', que tendrá un valor máximo de 500 pesetas y se canjeará a razón de unas 25 pesetas de gasolina por cada 1.000 de compra, se empezó a aplicar en Cataluña el pasado verano y ha supuesto un incremento de ventas del entre el 10 y el 15 por cien para los comercios asociados, con un volumen de canje de unos 50 millones de pesetas en vales gasolina.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
G