GASOLINAS. EL GOBIERNO ELIMINARA LOS PRECIOS MAXIMOS SI SE CONSOLIDA LA COMPETENCIA ENTRE LAS PETROLERAS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, anunció hoy en Valladolid que, si la competencia entre las compañías petroleras españolas se consolida, el Gobierno eliminará el actual sistema de precios máximos en la primera mitad del próximo año.

Piqué, que se ha reunido en Valladlid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, dijo que el Gobierno "ha saludado con simpatía y casi con entusiasmo la competencia entre las empresas petroleras, que implica la rebaja en el coste de la gasolina para los ciudadanos".

Añadió que "si bien sería prematuro pensar en una fecha concreta, porque es necesario ver cómo evoluciona esto y comprobar que no se trata de fenómenos puntuales, sí es cierto que nos gustaría hacer con las gasolinas lo mismo que hicimos con los gasleos, cuyo mercado ha reaccionado muy positivamente a este esquema".

El ministro señaló que, desde el punto de vista temporal, "el desiderátum podría ser que si la competencia entre las petroleras sigue y se consolida, podríamos pensar en la eliminación del sistema de precios máximos en la primera mitad de 1997, y si es posible en su primer trimestre".

Piqué se refirió también a los Presupuestos del Estado para el próximo año y explicó que han de ser restrictivos, de forma que permitan cumplir lo objetivos de convergencia para lograr la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria.

"Desde el punto de vista económico, eso nos introduce en un marco de estabilidad económica que permite que bajen los tipos de interés y que los ciudadanos y las empresas lo noten. Además, se incrementará la competitividad de las empresas, única manera conocida de crear puestos de trabajo", explicó el titular de Industria.

Añadió que, "desde el punto de vista político, eso nos sitúa de nuevo en el cntexto internacional y nos hace recuperar el terreno perdido desde el momento en que fracasa la revolución industrial en España".

Respecto a las privatizaciones, Piqué dijo que son necesarias para contrarrestar las pérdidas de algunas empresas públicas. "La problemática de algunas empresas públicas no se soluciona en un ejercicio, sino que la solución ha de ser negociada con los interlocutores sociales y fundamentarse en la utilización de recursos extrapresupuestarios procedentes de privatizaciones enla reestructuración de empresas públicas con pérdidas, para que éstas le cuesten lo menos posible al contribuyente", señaló.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
C