GASOLINAS. LOS FABRICANTES DE COCHES SALUDAN LA CONGELACION DEL IMPUESTO SOBRE LOS CARBURNTES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Luis Valero Artola, ha acogido con satisfacción el anuncio del Gobierno de que congelará los impuestos especiales sobre los hidrocarburos.

"Es una medida positiva. Además, hay que recordar que España ha estado bloqueando iniciativas comunitarias para ir acercando la fiscalidad del combustible desde hace ya mucho tiempo", declaró Valero a Servimedia.

El responsable de Anfac destacó que e mayor coste del precio del combustible afecta de forma indirecta a las ventas de coches, ya que "influye en el talante del consumidor, que ve que es más caro usar el coche, y eso no ayuda nada a las ventas".

Valero Artola explicó que si sigue aumentando el precio del petróleo por los conflictos bélicos entre Estados Unidos e Irak, las consecuencias serán importantes para el conjunto de la economía española, "y como las ventas de coches son parte de un exponente de la marcha de la economía, también severán afectadas".

Recordó que si en los últimos tres ejercicios se han conseguido años récords en ventas de coches ha sido porque han sido años con una situación económica favorable, en los que los precios de la energía han estado también bastante baratos, a su juicio.

Para Valero Artola, medidas como la congelación del impuesto sobre los hidrocarburos anunciada por el Gobierno contribuirán a reducir los efectos del aumento de los precios del petróleo. "Es una medida poco significativa, pero algoes algo", afirmó Valero, quien insistió en que lo importante para reactivar el mercado de coches, que viene registrando caídas consecutivas de ventas desde febrero, es que la economía en su conjunto se recupere.

El responsable de Anfac prevé cerrar este año con un descenso del mercado español de turismos del 8%, lo que situaría el número total de matriculaciones en el entorno de 1.300.000, "una cifra que no está mal a pesar de todo".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2002
NLV