GASOLINAS. LOS CONSUMIDORES ASPIRAN A QUE COMPETENCIA TAMBIEN VIGILE LA DISTRIBUCION AL POR MAYOR DE CARBURANTES

- Consideran reducida lasanción de 500 millones a Repsol-YPF

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores calificaron hoy de "positiva" la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que impone a Repsol-YPF una multa de 500 millones de pesetas por impedir a las gasolineras, a través de los contratos de abanderamiento, fijar libremente los precios de los combustibles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó que "la solución pasa por que realmente se introduzcan factores de cmpetencia en el propio sector, liberalizando o haciendo posible que realmente haya competencia no solamente en la venta final, sino en todas las fases intermedias".

"Es absurdo que quienes controlan la venta controlen también la distribución y todo lo demás", señaló a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica.

Para Múgica, "si realmente los consumidores fuéramos una fuerza nos tendrían que tener bastante más en consideración de lo que nos tienen. Lamentablemente, estamos viendo cómo en ste sector, en el sector del teléfono, en la electricidad, en todos los sectores siempre priman por encima los derechos de las grandes empresas y de los grandes grupos de presión, muchos de ellos siendo los mismos, que los intereses de los consumidores".

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera "positiva" la resolución de Competencia, pero, al igual que en el caso de Cepsa, estima "un poco reducida la sanción" a Repsol, según indicó a Servimedia Mariano Gutiérrez, portavoz de la entidad.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) coincidió en que la multa debería haber sido mayor, "y nos alegra, además, que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido el expediente de Repsol por si hubiera también algún tema más que investigar".

"Pero nos sigue pareciendo que el Tribunal es excesivamente blando", declaró a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) resaltó que la ulta de 500 millones, para una empresa como Repsol-YPF con 400.000 millones de pesetas de beneficios, "cuantitativamente hablando es insignificante".

"Lo importante de ésto es que podría ser el punto de inflexión para que el TDC empiece a actuar en este campo. Igual que ha empezado diciendo que han fijado precios entre sus distribuidores, dentro de la misma compañía, creemos que es el momento de que empiece a estudiar y a ver si existen prácticas colusorias para que la competencia entre distintas compñías no exista", manifestó a Servimedia el portavoz de la CEACCU, Fernando López Romano.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
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