GASOLINAS. AUTOMOVILISTAS Y CONSUMIDORES RECLAMAN LA ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES EN LA DISTRIBUCION DE CARBURANTES

- CECU pide al Gobierno que baje ya los impuestos de las gasolinas

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de automovilistas y de consumidores reclamaron hoy que el Gobierno y las comunidades autónomas incentiven la competencia en el sector de distribución de carburantes, para evitar que casi l 80 por ciento del mercado español esté en manos de dos grandes grupos, Repsol y Cepsa.

La subida de precios por el encarecimiento del crudo no sería considerada un problema, si en España existiera un sector de distribución de gasolinas liberalizado, señaló hoy a Servimedia el director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

El problema, añadió, es que las estaciones de servicio operan con un margen estrecho que les impide hacerse la competencia entre sí dentro de una isma ciudad y les coloca de hecho en manos de las petroleras, que son quienes marcan los precios según la distancia geográfica a las refinerías. Por esa razón, en Cataluña y el País Vasco pueden encontrarse precios más baratos que en Madrid.

Asimismo, la carestía del suelo ocasiona también que, pese a haber una fuerte demanda de combustibles, no haya más gasolineras en España, según Arnaldo.

AEA mantiene "que en España no se dan las condiciones óptimas para que se establezca una situación de libr competencia y, por tanto, de la situación de monopolio hemos pasado a una situación de oligopolio: no se están produciendo dentro de una misma población esas diferencias de precio como puede ocurrir en Francia o el Reino Unido".

"Por tanto, mientras eso no se dé, nosotros no compartimos las declaraciones del presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Luis Navarro", afirmó AEA. Navarro dijo que la concertación de precios en el sector es "una percepción de los consumidores que no resonde a la realidad".

IMPUESTOS

Por otro lado, respecto al anuncio del vicepresidente Rodrigo Rato de que el Gobierno congelará los impuestos de los combustibles en los presupuestos del 2000, AEA señaló que la medida podría chocar contra la Directiva Comunitaria de Armonización Fiscal de los Carburantes.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) manifestó hoy a Servimedia que la subida anunciada "es una vuelta de tuerca más al bolsillo del conductor, y eso nunca es bueno cuando estas empresas gnan muchísimo dinero". El portavoz del CEA, Antonio Lucas, insistió en que el automóvil soporta una enorme carga fiscal.

Por su parte, la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) apuntó como interesante la Cumbre de Consumidores de Derivados del Petróleo que ha sido convocada en Madrid el 15 de este mes por la patronal de transportistas Fenadismer.

Antonio López, portavoz de la CECU, manifestó hoy a Servimedia que el Gobierno debería permitir distribuir carburantes a cooperativas ohipermercados, por ejemplo, para romper el oligopolio existente.

"Diversifique usted este tema, meta usted más competencia y, efectivamente, a lo mejor los precios bajan. Pero es que el Gobierno no quiere hacer eso", denunció la CECU.

Asimismo, López animó al vicepresidente Rato a rebajar desde hoy los impuestos de los carburantes y a no esperar al año 2000 para congelarlos. "Esa medida podía ser buena que la hiciera ahora, no el año que viene, a la vista de cómo está la situación", señaló el repesentante de la confederación de consumidores.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1999
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