LA GASOLINA PUEDE SUBIR HASTA 3 PESETAS ANTES DEL VERANO POR EL RECORTE EN LA PRODUCCION DE CRUDO, SEGUN CEPSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de las gasolinas puede encarecese en las próximas semanas una peseta por litro, y aumentar hasta 3 pesetas antes del verano. El motivo, según fuentes de Cepsa consultadas por Servimedia, es la decisión de los países productores de recortar sus extracciones de crudo para evitar una sobreoferta.
Según la petrolera, los expertos están anunciando un repunte en el precio internacional del crudo, que acabe afectando a productos derivados, incluido el mercado español, como consecuencia del recorte de producción de crudo que se va a llevara cabo.
Aunque en la segunda operadora de crudo española advierten de que la evolución del precio del crudo y de sus derivados sólo afecta al 30% del coste por litro de las gasolinas y gasóleos en España, los responsables de Cepsa señalan que es probable una evolución alcista de los precios.
"Nuestras previsiones", señalan en Cepsa, "es que el crudo siga recuperando precio en las próximas semanas, después de haberse situado a niveles similares a los de 1956, como ha ocurrido en los últimos meses on el crudo brent" del Mar del Norte.
Las citadas fuentes calculan que en los próximos días el precio del petróleo pasará del entorno de los 12 dólares en que está cotizando actualmente a los 13 dólares, y que puede estabilizarse hasta finales de año en unos 13,5 dólares por barril.
Con esta evolución es muy posible un repunte en las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos, que también afectará al mercado español.
"A corto plazo", añadieron, "la gasolina puede ver incremenado su precio en 1 peseta por litro, y la tendencia es que aumente aún más, otras 2 ó 3 pesetas hasta las puertas del verano".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1999
G