GASOLINA SIN PLOMO. LOS FABRICANTES DE COCHES ICEN QUE EN EL 2000 TODAVIA NECESITARAN GASOLINA CON PLOMO EL 50% DE LOS TURISMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Anfac, Enrique Fernández Laguilhoat, declaró hoy a Servimedia que en el año 2000 todavía el 50% del parque de coches español necesitará gasolina con plomo, con lo que se planteará un importante problema en nuestro país si finalmente la Comisión Europea decide prohibir la venta de gasolina con plomo en el 2000.

Fernández Laguilhoat recordó que desde octubre de 1990todos los coches de más de 2.000 centímetros cúbicos que se fabrican y venden en España, y desde enero del 93 todos los turismos en general, van provistos de catalizador para funcionar con gasolina sin plomo.

No obstante, indicó que todavía hay un parque importante de automóviles, que puede representar en la actualidad el 67-70% del total, que necesita gasolina con plomo. Fernández Laguilhoat explicó que esta cifra no será inferior al 50% en el 2000.

Ante esta situación, el responsable de Anfac cee que si finalmente se confirma la prohibición de la gasolina con plomo en el 2000, "el Gobierno español tomará medidas y conseguirá de la UE un período transitorio para que todavía se pueda utilizar gasolina con plomo en España".

No obstante, Fernández Laguilhoat indicó que "los ciudadanos deben ir tomando posiciones. Cualquiera que tenga hoy un vehículo antiguo debe pensar que no es razonable que él siga contaminando un 90% más que los demás, y debe plantearse sustituirlo con un vehículo nuevo".

Además, Fernández Laguilhoat confía en que "pueda haber por parte del Gobierno, como lo ha habido en ocasiones anteriores, una especial sensibilidad a este problema y se vuelvan a establecer planes Renove de manera más permanente y atractiva"

Con ello, a su juicio, "aquel que tenga un coche que sabe que está contaminando y que al final no va a tener más remedio que prescindir de él, pensará que tiene una ocasión para que si lo achatarra le den una ayuda importante que justifica el poder comprar un cche nuevo".

"Lo que no es normal", concluyó, "es que en España todavía cerca del 70% de la gasolina que se vende sea con plomo. Eso indica con qué lentitud se está renovando el parque. Confiemos en que eso evolucione de manera positiva en un futuro próximo, aumente la venta de automóviles y se vayan sustituyendo y achatarrando vehículos que ya han cumplido su vida normal de existencia".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
NLV