CORRUPCIÓN

GAS NATURAL SOSTIENE QUE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA "NO AFECTAN A LA LÓGICA" DE SU OPA SOBRE UNIÓN FENOSA

- Competencia autoriza la operación pero endurece las condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

Gas Natural sostiene que las desinversiones que tendrá que realizar para poder lanzar una opa sobre Unión Fenosa "no afectan a la lógica de la operación ni al modelo de convergencia de gas y electricidad".

Incidió en que estas desinversiones "son consistentes con la estructura prevista de la operación y permiten mantener el modelo de convergencia de gas y electricidad que Gas Natural perseguía con la integración de Unión Fenosa".

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo pública hoy su resolución acerca de la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa. El regulador autoriza la operación, pero endurece las condiciones a la gasista, que deberá desinvertir el doble de lo que propuso a la CNC el pasado 21 de enero.

Tras conocer el dictámen de Competencia, la compañía opante subrayó que la autorización del regulador y la asunción de los compromisos que conlleva permiten mantener el calendario de la operación, que la compañía prevé culminar el próximo mes de abril.

A su juicio, se trata de compromisos que, "sin afectar la lógica empresarial y competitiva de la operación, debían ser suficientes para eliminar cualquier posible duda sobre el impacto de la operación sobre la competencia efectiva en los mercados energéticos".

Los activos que Gas Natural se ha comprometido a vender (entre ellos, 600.000 puntos de distribución, 600.000 pequeños clientes de gas, 2.000 MW de ciclos combinados, su participación en Enagás y algunos vínculos con Cepsa) tienen "un valor muy significativo" para la compañía.

Además, estos "no son replicables a medio plazo y su desinversión se realizará con los recursos necesarios para una operación autónoma por parte de los futuros compradores".

A partir de la decisión del vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes (a quien Competencia remitió hoy su decisión), Gas Natural contará con 20 días para presentar a la CNC el Plan de Actuaciones Confidencial que detallará la ejecución de los compromisos.

Finalmente, la compañía recordó que siempre ha mantenido que la opa no crea problemas de competencia relevantes, dado el escaso solape de actividades en España, y supone un refuerzo de la competencia, ya que permite crear un tercer operador eléctrico, capaz de competir con los dos principales operadores del sector.

En cuanto al sector del gas, "Gas Natural siempre ha defendido que el solape en comercialización en el mercado español era mínimo, mientras que la dimensión internacional del mercado del gas hacía que la operación no tuviera efectos en España".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
R