GAS MADRID, CATALANA DE GAS Y EL BBV OPTARAN A LA GASIFICACION DE PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Madrid, Catalana de Gas y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) constituyeron ayer en Lisboa un consorcio, junto con tres empresas portuguesas, que optará a los concursos convocados por el Gobierno de Portugal para la distribución de gas natural en ese país, según informaron hoy fuentes de la compañía madrileña.
La mayor participación en dicho conorcio corresponde a las empresas portuguesas, que tienen el 51 por ciento, seguidas de Catalana de Gas (30 por ciento), Gas Madrid (15 por ciento) y el BBV (4 por ciento).
Las ofertas para acceder a la adjudicación de la distribución de gas natural en Portugal, que abarca a las zonas norte (Oporto y Braga), centro (Coimbra, Leyra y Aveiro) y sur (Setúbal) de este país, deberán ser presentadas antes del próximo 6 de mayo.
El objetivo de la oferta presentada por el consorcio en el que participan la tres empresas españolas es conseguir el desarrollo global de la gasificación de Portugal y contempla los tres mercados tradicionales: doméstico, comercial e industrial.
La distribución de gas natural a las zonas norte, centro y sur de Portugal supondrá una inversión total superior a los 50.000 millones de escudos (unos 35.700 millones de pesetas) durante diez años. Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno portugués cuenta con subvenciones de la CE a través del programa PROTEDE.
El consumo etimado de gas natural en estas tres zonas es de 2.000 millones de termias anuales, para un mercado de más de 300.000 clientes doméstico-comerciales.
Gas Madrid y Catalana de Gas son las empresas líderes del sector en España. Su cuota de participación en la distribución doméstica y comercial de gas canalizado supera el 95 por ciento.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
NLV