GARZON REFIERE "ADVERSIDADES" EN LA INVESTIGACION DE LOS GAL
- Critica duramente la actuación "oscura" y "confusa" de los defensores de algunos acusados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo hoy que todos los asuntos relacionados cn los GAL están sufriendo "diferentes adversidades" y arremetió duramente contra algunas de las partes personadas en estos procedimientos a quienes acusó de intentar que "reine la oscuridad y la confusión" sobre estos casos.
Garzón realiza estas afirmaciones en un auto, hecho público hoy, en el que se opone a la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le instó a abandonar la investigación sobre el secuestro del miembro de los Grapo Jesús Cela Seoane, supuestamente efectuados por el "Grup Omega" de la Guardia Civil, a quien el juez relaciona con el GAL.
El auto contesta también a las afirmaciones de algunas defensas personadas en este caso, sin que Garzón precise cuales, que han hecho alusión a la supuesta "ceremonia de confusión" creada por el juez con la unión a este sumario de varios testimonios.
Garzón dice que las referencias de las defensas no tienen nada que ver con cuestiones procesales y sí con "las diferentes adversidades que están sufriendo todos los asuntos relacionads con los GAL -o más ampliamente con el concepto sociológico acuñado de 'guerra sucia' contra el terrorismo-, actualmente en tramitación".
Para el juez, esta situación es debida "por una parte a su complejidad y al momento en el que se van conociendo nuevos hechos y también a la actividad de algunas partes que, entendiendo muy laxamente el derecho a la defensa, han procurado que reine la oscuridad y la confusión, evitando así que se esclarezcan los hechos".
El juez concluye, no obstante, que "est es una cuestión de fondo que no corresponde ahora analizar".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
C