GARZON PIDE A LA POLICIA UN INFORME SOBRE LOS RIESGOS DE FUGA DEL PERIODISTA DE AL YAZEERA PROCESADO POR PERTENENCIA A AL QAEDA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a la Unidad Central de Investigación Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía un informe para determinar si existe riesgo de fuga del periodista de lacadena de televisión Al Yazeera Taysir Alony, actualmente en libertad bajo fianza por motivos de salud.

Alony, que está procesado en la Audiencia Nacional por supuesta integración en la organización terrorista Al Qaeda, fue operado hace poco en Bagdad de una angina de pecho que requiere de atención médica periódica.

El magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco puso en libertad el pasado viernes al periodista. El juez adoptó la decisión en sustitución del juez instructor del sumaro, Baltasar Garzón, que en ese momento se encontraba de viaje fuera de España.

Ruiz Polanco impuso a Alony, como medidas cautelares, la comparecencia una vez a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

En la providencia dictada ahora, Garzón pide también que el médico forense de la Audiencia Nacional elabore un informe en el que "haga constar si existen razones médicas objetivables que hagan necesario que Taysir Alony esté fuera de uncentro penitenciario".

Asimismo, solicita a los especialistas de la Unidad de Cardiología de la clínica Ruber de Madrid que examinaron al periodista que evalúen si la integridad física del informador correría algún riego por el hecho de estar en prisión.

Finalmente, reclama un informe a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre prisiones españolas que cuenten con intrumentos e instalaciones adecuadas para atender dolencias como las que sufre Alony. También quiere saber cuántos inernos tienen los mismos problemas que el periodista de Al Yazeera y, pese a ello, están privados de libertad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
J