GARZÓN ORDENA EL REGISTRO DEL DOMICILIO DE OTRO EMPRESARIO VASCO POR EL PAGO DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el registro del domicilio de un empresario de la provincia de Guipúzcoa, cuya identidad no ha trascendido, supuestamente relacionado con el pago del "impuesto revolucionario" de ETA, según informaron fuentes jurídicas.
Esta nueva orden complementa la entrada y registro realizada ayer por la Guardia Civil en el domicilio en Bilbao del consejero delegado del grupo siderúrgico Sidenor, José Antonio Jainaga, ordenada también por Garzón.
El empresario cuyo domicilio está siendo registrado hoy se encuentra retenido por la Guardia Civil, pero se espera, al igual que sucedió ayer con Jainaga, que sea puesto en libertad cuando los agentes finalicen la operación.
Fuentes de la Audiencia explicaron que el juez Garzón no ha ordenado la detención de este empresario, pero puntualizaron que el magistrado le llamará a declarar como imputado, al igual que con Jainaga, cuando lo considere necesario.
Estas dos operaciones están relacionadas con los papeles requisados al jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", arrestado en Burdeos (Francia) el pasado 20 de mayo junto con otros tres dirigentes de la banda terrorista.
El propio Garzón envió a prisión preventiva, el pasado 12 de junio, a las empresarias de Orio (Guipúzcoa) María Isabel y Blanca Rosa Bruño, a las que acusó de un delito de colaboración con ETA por financiar supuestamente a la banda terrorista a través del pago voluntario del "impuesto revolucionario".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
CAA