GARZON ORDENA PRISION BAJO FIANZA PARA OTRO DE LOS GUARDIS CIVILES IMPLICADOS EN EL PAGO IRREGULAR A CONFIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón decretó hoy prisión bajo fianza de 500.000 pesetas para el cabo Nazario Cifuentes, uno de los seis integrantes de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (UCIFA) de la Guardia Civil implicados en el pago a confidentes con estupefacientes.

Cifuentes, que está acusado de prevaricación, prestó declaración esta mañana en el juzgado, mientras que aún continúa la comparecencia de u compañero Felix Molina y los cuatro detenidos ayer, cuya identidad aún no ha sido facilitada.

Según fuentes próximas a la investigación, Garzón interrogó también a Ricardo Fernández, uno de los pequeños traficantes arrestados que permanece en libertad bajo fianza. En una delaración ampliatoria, Fernández ofreció algunos detalles sobre la forma en que se distribuía la cocaína restada de los alijos aprehendidos en operaciones antidroga.

De acuerdo con su testimonio, los guardias pagaban con drogaa los confidentes que a su vez pasaban la sustancia a los "camellos" para que la redistribuyeran en el mercado.

Fuentes de la defensa de los implicados comentaron asimismo que, según las informaciones facilitadas por el arrepentido Doroteo Gómez Porras, toda la unidad de la lucha antidroga está vinculada al pago irregular a confidentes.

Además, precisaron que los agentes restaron droga al menos en 20 o 30 ocasiones en operaciones desplegadas por el Cuerpo en Las Palmas, Sevilla, Valencia, País Vaco, Pamplona y Mallorca, aunque la mayoría corresponden a Madrid.

Por el momento, Garzón ha encarcelado al comandante José Ramón Pindado, el sargento Gonzalo Méndez y los agentes Doroteo Gómez y Vicente Domínguez, acusados de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, prevaricación y sustracción.

Por la misma causa están también recluidos los confidentes Ramón del Temple, el periodista Luis Ezqierecocha, José Luis Romero del Pino y José Manuel García Gutiérre.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C