MEMORIA HISTÓRICA

GARZÓN NOMBRA AL JUEZ DOÑATE Y AL FISCAL VILLAREJO COMO EXPERTOS PARA LA EXHUMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón designó hoy al juez Antonio Doñate y al fiscal Carlos Jiménez Villarejo para formar parte del grupo de expertos que deberán llevar a cabo la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

A través de un auto hecho público hoy, Garzón nombra a Doñate y Villarejo para integrar el grupo de expertos cuya creación ordenó el jueves pasado tras decidir declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Además de su designación, el juez requiere a Villarejo y a Doñate para que "en el menor plazo de tiempo posible", se personen en su juzgado para "la aceptación y juramento o promesa del cargo".

Estas dos personas integrarán el grupo de siete expertos que deberán, en coordinación con los juzgados de cada lugar, desarrollar las labores de búsqueda y localización de las víctimas.

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que presentaron la denuncia ante Garzón serán las encargadas de nombrar a las otras cinco personas que formaran el grupo de trabajo, un trámite que deberán realizar antes del final de esta semana.

Doñate es magistrado y, como cargos más relevantes, fue presidente de la Audiencia Pronvincial de Barcelona y juez de Vigilancia Penitenciaria. Por su parte, Villarejo fue fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona y fiscal jefe anticorrupción.

A su vez, las asociaciones, cuyos representantes se reunieron el sábado en Madrid para discutir la creación del grupo, ya han decidido el nombre de tres de los cinco expertos cuya designación les corresponde, según explicó su abogado, Fernando Magán.

Los designados son Francisco Etxeberría, médico forense que lleva años trabajando en la exhumación de los desaparecidos; Francisco Espinosa, historiador especializado que elaboró uno de los informes periciales entregados al juez; y Julián Casanova, historiador y coautor del libro "Las víctimas de la Guerra Civil".

El abogado Magán aseguró que las asociaciones están a punto de cerrar el nombre de los otros dos expertos, por lo que espera presentar al juez la lista con el nombre de los cinco miembros del grupo de trabajo esta misma semana.

En concreto, y según lo estipulado por Garzón, los expertos tendrán que "analizar, estudiar y valorar el lugar y la identificación de las víctimas" y plasmar los resultados "en un solo informe que incluya el número total de víctimas en el periodo estudiado".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
M