GARZON Y GOMEZ DE LIAÑO DECLARARAN MAÑANA ANTE EL SUPREMO, QUE LES IMPUTA HASTA SEIS POSIBLES DELITOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño, declararán mañana como imputados ante la ala Segunda del Tribunal Supremo, que les acusa de haber cometido hasta seis posibles delitos en relación con sus respectivas actuaciones en la instrucción del "caso Sogecable".

Joaquín Delgado, el juez instructor del Supremo que dirige las diligencias contra los dos jueces, tomo ya declaración a los dos imputados el pasado viernes. El magistrado del Alto Tribunal les comunicó su calidad de imputados en el caso y pretendía citarles para declarar el pasado martes, fecha en la que los jueces tenían compometido un viaje a París para tomar declaración a varios etarras retenidos por la Justicia francesa, por lo que el interrogatorio se trasladó a mañana viernes.

Los delitos que el Supremo puede imputar a los jueces son: prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta); retardo malicioso en la administración de la justicia; denuncia falsa y simulación de delito; omisión del deber de perseguir delito por para de funcionario público y omisión del deber de impedir un delito y falso testimonio.

Funtes judiciales consultadas aseguraron que los delitos que se pueden imputar al juez Baltasar Garzón, en caso de que el Supremo demuestre que ha mentido en su auto de 3 de septiembre, serían los de acusación falsa y denuncia falsa, además del de retardo malicioso en la administración de la justicia, ya que su propio auto subraya la necesidad de que el "caso Sogecable" tenga que "pervivir el mayor tiempo en una labor prospectiva, aun cuando no existiera base para ello".

Por su parte, el delito de denunia falsa podría tambien ser aplicable al juez Joaquín Navarro, en sus declaraciones ante Garzón, a partir de la cuales también se le podría imputar falso testimonio.

De esta manera, el delito de prevaricación podría referirse a Gómez de Liaño, al que el Alto Tribunal ya ha revocado seis resoluciones por "violar derechos constitucionales" en sus sentencias.

Para su declaración ante el Supremo, Javier Gomez de Liaño ha decidido no contar con ningún abogado que le represente, por lo que él mismo reaizará su defensa, para lo que pidió la semana pasada un permiso especial al Colegio de Abogados. Por su parte, Baltasar Garzón tenía previsto nombrar un magistrado para que ejerza como su abogado defensor.

Tras la declaración de los jueces, la próximo semana declararán los cuatro nuevos imputados. El día 29 lo hará el juez Joaquín Navarro, el 30 el abogado García Trevijano y el día 1 de octubre los fiscales Ignacio Gordillo y María Dolores Vázquez de Prado.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1997
C