MURCIA

GARZÓN ENVÍA A PRISIÓN A UNO DE LOS TRES ABOGADOS DETENIDOS EN MÁLAGA POR BLANQUEAR DINERO DE LA MAFIA RUSA

- Deja en libertad a los otros dos letrados, aunque impone a uno de ellos una fianza de 10.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió hoy a prisión preventiva a Kiril Illine Yudashev, uno de los tres abogados detenidos el pasado miércoles en la provincia de Málaga acusados de llevar a cabo labores de blanqueo de dinero para la mafia rusa.

Además, el magistrado decidió imponer una fianza de 10.000 euros al abogado Francisco Ocaña y dejó en libertad, con la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados, al último de los letrados, Antonio de Fortuny, según consta en los autos dictados hoy.

Garzón, a instancias de la Fiscalía, imputó a los tres abogados un delito de blanqueo de capitales. El magistrado atribuyó además a Yudashev un delito adicional de asociación ilícita.

En los autos, el magistrado asegura que Yudashev está integrado en las organizaciones mafiosas investigadas en la "operación Troika" y que, "siguiendo las instrucciones de sus líderes, ha desarrollado una actividad fundamental para el mantenimiento de la dinámica delictiva de la organización mafiosa".

A pesar de que la causa sigue secreta, Garzón levantó parcialmente el secreto de sumario para notificar los tres autos dictados hoy.

Los tres abogados, que estuvieron más de tres horas en el despacho de la Audiencia Nacional, fueron detenidos el pasado miércoles en la provincia de Málaga -en la capital y en Marbella- en la segunda fase de la "operación Troika", desarrollada el pasado mes de junio.

Los abogados, dos españoles y uno de nacionalidad rusa, participaban supuestamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por el entramado mafioso, bajo la dirección de los responsables de la organización establecida en España y que ya fueron detenidos en la primera face de la "operación Troika".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
L