ETA

GARZÓN ENVÍA A PRISIÓN A LAS DOS EMPRESARIAS DE ORIO POR FINANCIAR VOLUNTARIAMENTE A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las empresarias de Orio (Guipúzcoa) María Isabel y Blanca Rosa Bruño, a las que acusa de un delito de colaboración de ETA por financiar voluntariamente a ETA.

En el auto de prisión, Garzón señala que las empresarias recibieron entre 2003 y 2005 dos cartas de extorsión de ETA, una solicitando 120.000 euros y una segunda pidiendo 30.000 euros. El magistrado indica que, tras negociar con la banda terrorista, las hermanas Bruño consiguieron rebajar la cuantía hasta 6.000 euros, cantidad que abonaron "voluntariamente".

Además, el magistrado tiene en cuenta que a las detenidas se les incautó una carta remitida por ETA en la que la banda terrorista les agradecía su aportación económica "de 6.000 euros", les felicitaba por su contribución "a la libertad de Euskal Herria" y subrayaba su "patriotismo".

En la misiva, los etarras animaban a las empresarias a seguir realizando aportaciones económicas a la banda terrorista y señalaban que para ello ya conocían "la vía para ponerse en contacto" con la organización.

Para Garzón, el contenido de esta carta "denota la proximidad ideológica" de las detenidas con los terroristas y que las imputadas "tienen la vía para seguir colaborando con ETA".

Por todos estos motivos el juez, a instancias de la fiscal Dolores Delgado, decidió enviar a prisión a las dos empresarias al considerar además que, si quedaban en libertad, podrían intentar fugarse o volver a delinquir.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tomó declaración a las hermanas Bruño, dedicadas a las conservas de pescado y de marisco en Orio, en el marco de la causa que investiga la extorsión de la banda terrorista a empresarios vasco y navarros a través del denominado "impuesto revolucionario".

Durante su declaración ante el juez, que comenzó a las 9.30 horas, las hermanas negaron haber financiado a ETA, pero reconocieron haber recibido dos carta de extorsión de la banda terrorista entre los años 2003 y 2005. Ambas aseguraron que no hicieron caso a las misivas y que las rompieron.

A pesar de estos argumentos, la fiscal Delgado consideró que las detenidas debían ingresar en prisión preventiva al haber apreciado contradicciones en las declaraciones de las hermanas, según informaron fuentes jurídicas.

Según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los pagos que las detenidas realizaron supuestamente a la organización terrorista fueron revelados por la documentación intervenida en el arresto el pasado 20 de mayo en la localidad francesa de Burdeos, de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", considerado el número uno de ETA.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
M