GARZON DICTA PRISION INCONDICIONAL PARA EL EX PRESIENTE ARGENTINO LEOPOLDO GALTIERI POR LA DESAPARICION DE 266 ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la prisión provisional incondicional del ex presidente de la República Argentina Leopoldo Galtieri, contra el que ha dictado órdenes de busca y captura internacional, por la desaparición de 266 españoles bajo el mandato del militar argentino entre 1976 y 1983.

De acuerdo con el auto, al que tuvo acceso Servimedia, Garzón considera ue Galtieri fue copartícipe con otros responsables militares en la "creación y desarrollo de un Estado de terror y genocida" y también le considera "inductor de los asesinatos, secuestro y desaparición" de los ciudadanos españoles antes citados.

El auto emitido hoy por Garzón decreta la prisióni provisional incondicional del ex presidente, que actualmente tiene domicilio en la Capital Federal de Argentina. Asimismo emite órdenes internacionales de detención, busca y captura para cualquier país del muno, excepto Argentina, para que pueda ser extraditado a España.

Garzón dicta esta orden después de que las autoridades argentinas devolvieran a su juzgado la solicitud de llevar al país sudamericano una comisión rogatoria que tomara declaración como imputado a Galtieri sobre los hechos denunciados.

El auto también acuerda cursar una nueva comisión rogatoria internacional a Argentina para tomar declaración a otros tres imputados en esta querella, José Rubén Lofiego, Antonio Avila y Alberto y Albert Vitantonio.

El juez Garzón inició estas diligencias contra antiguos dirigentes militares de Argentina a raíz de la denuncia por la desaparición de ciudadanos españoles presentada por la Unión Progresista de Fiscales y en la que se personaron posteriormente Izquierda Unida, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos y la Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
L