GARZON DECRETA LA LIBERTAD BAJO FIANZA DE 5 MILLONES PARA SCILINGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas para el ex capitán argentin Adolfo Scilingo, acusado de participar en los crímenes cometidos durante la dictadura militar que causó en Argentina la desaparición de al menos 600 españoles.
En un auto hecho público hoy, Garzón ordena la retención del pasaporte de Scilingo para evitar que abandone España, y le obliga a comparecer cada semana ante la justicia española.
Scilingo está recluido en la cárcel de Carabanchel desde hace tres semanas, tras haber declarado durante casi cuatro días ante el juez Garzón, al que relató su articipación en los llamados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba a disidentes políticos sedados y desnudos al Mar del Plata y al Océano Atlántico.
El ex capitán confesó su participación en uno de estos vuelos, en el que se estima que pudieron morir al menos 30 personas, por lo que Garzón decretó para él la prisión incondicional.
Scilingo había solicitado su libertad, amparándose en la incompetencia de los tribunales españoles para juzgar estos hechos, como aseguró la Fiscalía de la Audincia Nacional en varios escritos remitidos al juez Garzón.
No obstante, el magistrado recuerda a la fiscalía que, en caso de que considere que estos asuntos no deben ser llevados por la justicia española, debe plantear formalmente la cuestión de competencia o de falta de jurisdicción. Por el momento, Garzón no ha decidido sobre el particular, y se limita a decretar la libertad provisional para Scilingo.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
C