GARZON CITARA A DECLARAR A LA MESA NACIONAL DE HB SI IDIGORAS CONFIRMA QUE LA DIFUSION DEL VIDEO FUE UNA DECISION COLEGIADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón podría citar a declarar a otros miembros de la Mesa Nacional de HB si el portavoz de la coalición, Jon Idígoras, confirma en su declaración prevista para esta tarde que la decisión de difundir el vídeo electoral en el que HB cedía su espacio aETA fue colegiada de la dirección de esta formación política, según indicaron hoy fuentes judiciales.
Idígoras, que esta mañana fue detenido por orden del juez Garzón después de que ayer incumpliese la citación de comparecer ante el magistrado como imputado de un presunto delito de colaboración con banda armada, fue trasladado esta tarde desde Bilbao para declarar ante el juez.
Tras su comparecencia, el magistrado podría adoptar alguna medida personal contra Idígoras, dada la gravedad del delito ue le imputa, no descartándose que pudiera decretar su ingreso en prisión.
Durante el interrogatorio, el representante legal de la coalición será preguntado, entre otros extremos, sobre quién adoptó la decisión de difundir la cuña electoral, cuya emisión prohibió el magistrado por considerar delictivo su contenido.
Previsiblemente, Idígoras insistirá en que fue una decisión colegiada de toda la Mesa Nacional de HB, tal como ayer indicó en un comunicado que leyó pocas horas antes de su cita ante e juez, en el que anunció también que no asistiría a la comparecencia judicial.
Además, los abogados que representan a HB, Jone Goiricelaya y Kepa Landa, aportaron ayer al juez, junto al recurso que interpusieron contra el auto de Garzón, el artículo de los estatutos de la coalición que establece que la responsablidad legal "se confiere a los miembros de la Mesa Nacional".
Según las fuentes consultadas, en este caso, el juez Garzón podría proceder a citar al resto de los miembros de la Mesa Nacionl de la coalición, integrada por 26 personas, que no sean aforados, a los que podría atribuir el mismo delito que imputa a Idígoras, el de colaboración con banda armada.
Sin embargo, no tomará declaración a los 7 miembros de la dirección de HB que son parlamentarios autonómicos, dado que son aforados y, por tanto, la competencia para proceder contra ellos correspondería al Tribunal Supremo al traspasar el presunto delito cometido el ámbito de la comunidad autónoma vasca.
En este sentido, el juez stá a la espera de que el Parlamento vasco le informe sobre quiénes de los integrantes de la Mesa Nacional son diputados autonómicos, datos que le solicitó en el auto que dictó el pasado viernes prohibiendo la difusión de la primera cuña electoral de HB.
Jon Idígoras fue conducido en avión desde Bilbao a Madrid esta misma tarde, en un vuelo que llegó a la capital de España a las 15,30 horas.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
S