GARZON. BELLOCH ASEGURA QUE SU MINISTERIO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS ACUSACIONES DE ABC CONTRA GARZON, EN RESPUESTA A CASCOS
- Alvarez Cascos acusó a Interior de filtrar a ABC que Garzón viajó al Caribe con dinero de los fondos reservados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, desmintió hoy con rotundidad que su departamento haya tenido nada que ver con la informacón publicada hoy en ABC, según la cual el juez Baltasar Garzón disfrutó unas vacaciones en el Caribe a costa de los fondos reservados de Interior, en respuesta a unas declaraciones efectuadas esta mañana por el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.
Con visible irritación por las afirmaciones de Cascos, Belloch dijo que "sería extraordinariamente sencillo comprobar que el Ministerio de Justicia e Interior no tiene nada que ver con lo aparecido en un medio de comunicación, absolutamente nda y él lo sabe".
Por ello, el ministro consideró que el dirigente popular se está convirtiendo "en las últimas horas en un auténtico profesional de la calumnia, que por lo visto sabe que va a ser impune".
Según Belloch, que no tomará medidas legales contra el diputado del PP, "es necesario que los ciudadanos conozcan el talante moral de este señor que conscientemente miente. El Ministerio de Justicia e Interior no tiene absolutamente nada que ver con las noticias aparecidas en el ABC".
El ario enfrentamiento entre Belloch y Cascos se produjo indirectamente. Las declaraciones del dirigente popular en las que acusaba al ministerio de filtrar estas informaciones en contra del juez hicieron romper al ministro su propósito de no hablar sobre el 'caso GAL' para no distraer la atención de los medios de comunicación del Debate sobre el Estado de la Nación.
La gravedad de las acusaciones vertidas por Cascos animaron a Belloch a comparecer ante la prensa. El ministro no confirmó ni desmintió las cusaciones de ABC porque "consideramos que nunca se pueden hacer declaraciones sobre fondos reservados, que son por definición secretos"
Para el ministro, las insinuaciones del dirigente popular son "muy graves porque se trata de calumnias sin ningún dato y sabiendo que miente. No se puede convertir la política en un ejercicio consciente de falsedad".
Según dijo, "el que un funcionario público hiciera uso de información o de documentación que hubiera conocido con ocasión del ejercicio de su cargosería reprobable en términos políticos y podría ser un delito de violación de secretos. La posición de este ministerio será siempre la misma: nunca jamás se deben hacer comentarios de ningún tipo en torno a la materia de fondos reservados".
El ministro resconoció que "se puede hacer mucho daño a mucha gente cuando se rompen esas normas y desde luego el Gobierno entre las muchas opciones que tiene, siempre va a optar por una que es el respeto escrupuloso al principio de legalidad".
Belloch explicóque el ministerio no abrirá una investigación sobre el contenido de las acusaciones contra Garzón porque "no nos corresponde en modo alguno" y supuso que "las personas interesadas en el tema pueden acudir a las acciones que están a su alcance".
El propio juez insinuó tras conocer hoy esa información que teme por su vida, a lo que el ministro dijo que, como magistrado de la Audiencia Nacional, "está protegido que es la obligación del Ministerio de Interior".
Descartó, sin embargo, que la apariciónde estas acusaciones en prensa se deban a una conspiración contra Garzón: "la misma palabra conspiración me desagrada, no creo en las conspiraciones en general, ni en este ni en ningún caso y hablar de conspiración cuando no hay pruebas es superficial y si uno cree algo lo que debe hacer es acudir a los tribunales e intentar que le den la razón".
Por su parte el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró que "por el momento no podemos confirmar ni desmentir" si el juez viajó al Caribe a costa e los fondos reservados del Ministerio de Justicia e Interior, y reiteró su "absoluto respeto a la actuación de la justicia".
Todos los miembros del Gobierno, incluido el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y los del Grupo Socialista se negaron esta mañana a hacer ningún tipo de valoración sobre las acusaciones vertidas en ABC contra el juez Baltasar Garzón y tan sólo las palabras de Cascos obligaron a Belloch a salir a la palestra.
José Barrionuevo, ex ministro de Interior quemantiene un pulso legal con Garzón desde que este reactivó el sumario sobre el secuestro de Segundo Marey por los GAL, tampoco quiso valorar los datos hechos públicos hoy.
"Hay una cosa que tengo muy clara hoy y es que no pienso hacer ninguna declaración sobre ese tema", aseguró a los periodistas en los pasillos del Congreso durnte el Debate sobre el Estado de la Nación.
En medios del Grupo Parlamentario Socialista todos estaban de acuerdo en considerar improcedente el hacer declaraciones sobre ls acusaciones de ABC contra Garzón porque eso sería "restar protagonismo al debate parlamentario más importante del año, sobre todo en estos momento de crispación".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
SGR