GARZON ASEGURA QUE ETA "MARCA LOS TIEMPOS" A EH

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la banda terrorista ETA es "la que marca los tiempos" de todos los asuntos relacionados con el entramado institucional constituido por KAS, Euskal Herritarrok y otras organizaciones.

En un auto hecho público hoy, el juez asegura que "al día de hoy se demuestra que es esta organización (ETA) y su dirección las que marcan los tiemposde todo el entramado y que los distintos movimientos que se hacen en el frente institucional -afortunadamente de aproximación hacia lo que debe ser la legalidad democrática- no se efectúan sin la aquiescencia de aquella".

Garzón asegura que esta afirmación "no pretende ser una valoración de la tregua de ETA", sino que sirve de argumento para recordar que ETA "ha dirigido y dirige en su esencia junto con KAS el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

El magistrado apunta que, aunqe está claro que esto es así, "en los tiempos actuales se observan determinados movimientos de separación de algunos ámbitos, como por ejemplo el sindical (LAB) y de aproximación a la actividad institucional democrática (Herri Batasuna-Euskal Herritarrok".

A juicio de Garzón, aunque esto "sea así ahora", no debe olvidarse ni obviarse el análisis histórico de las actuaciones de ETA y de sus imputaciones delictivas.

El juez hace estas afirmaciones en un auto en el que confirma el procesamiento de ls 26 detenidos en relación con el entramado financiero de ETA-KAS que supuso, entre otras actuaciones, el cierre del periódico "Egin" y de la emisora Euskadi Irratia.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
C