MADRID

GARMENDIA CALIFICA DE "ÉXITO" EL PROGRAMA DE "PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD" EN TODAS LAS CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, calificó hoy de "éxito" el programa de "Préstamos Renta Universidad" en todas las comunidades autónomas, durante su comparecencia en el Senado.

La ministra respondió a la senadora por Girona Pepa Celaya Armisen, perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, sobre el programa "Préstamos Renta Universidad" impulsado por el Gobierno, así como sobre los planes de futuro para la mejora de este tipo de ayudas.

La ministra explicó que el programa "Préstamo Renta Universidad" completa las becas y ayudas al estudio y está centrado en los másteres oficiales.

Garmendia manifestó que cada interesado puede solicitar la cantidad que estime necesaria, no sólo para pagar la matrícula del máster, sino también para cubrir sus necesidades durante la duración del mismo.

La ayuda consiste en un pago inicial de hasta 6.000 euros, pudiéndose solicitar además una cantidad mensual de hasta 800 euros por mes de duración oficial del máster, hasta un máximo de 21 meses.

Los dos primeros años de vigencia del préstamo son de carencia obligatoria y el plazo de amortización empieza a contarse a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que la renta del prestatario sobrepase el umbral de 22.000 euros al año, amortizándose a los ocho años, o, en cualquier caso, extinguiéndose la deuda transcurridos quince años desde la formalización de la operación.

La ministra reveló que la edad media de los beneficiarios de ayudas al estudio es de 27 años y que el 90% de los estudiantes que solicitan un préstamo renta para cursar un máster es porque quieren mejorar su formación académica, su trayectoria profesional y su sueldo.

Por lo que se refiere a la cantidad media solicitada a través del pago inicial para aquellos estudiantes que pretenden cursar el máster en España, asciende a 3.947 euros, un dato, según el Gobierno, coherente con el importe medio de la matrícula para los másteres españoles, que es de 2.996 euros.

Garmendia subrayó que el éxito de esta iniciativa ha permitido que para el curso 2008-2009 el presupuesto se haya visto incrementado a 150 millones de euros con respecto a los 50 del curso 2007-2008, permitiendo con esto que el número de usuarios de ayudas al estudio se amplíe considerablemente.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
CAA