GARCIA VARGAS: "LA OBJECION DE CONCIENCIA SE NOS FUE DE LAS MANOS HACE MUCHO TIEMPO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró hoy a Onda Cero Radio, que el tema de la objeción de conciencia "se nos fue de las manos hace mucho tiempo, en el año 84. En ese año se redactó una ley que estaba pensada para unos pcos centenares de objetores que eran prácticamente todos testigos de Jehová", explicó.

Añadió que "el Defensor del Pueblo recurrió esta norma pensando que podía ser no constitucional y hasta el año 88 el Tribunal Constitucional no determinó que si que lo era. En este intervalo empezaron los primeros problemas de gestión".

El titular de Defensa afirmó que, "si las comunidades y los ayuntamientos no colaboran, no habrá el suficiente número de plazas para prestación de servicios sociales sustitutoris y, por lo tanto, habrá un incentivo a ser objetor porque, con un poco de suerte no haces nada".

García Vargas se refirió también a la lucha antiterrorista y comentó que, aunque "es una batalla que poco a poco se va ganando, yo todavía no veo el final".

"Es cierto que hay un debilitamiento lento, progresivo, muchísimo más lento de lo que todos desearíamos del soporte político de ETA, pero ese soporte todavía existe y, por lo tanto, hay todavía capacidad de justificar muy retorcidamente el terrorsmo", dijo. Agregó que, a pesar de que las fuerzas de sus comandos están mucho más debilitadas que hace unos años, aún "son capaces de llevar a cabo un atentado terrorista en Madrid o en cualquier otra ciudad".

Sobre la situación en Kuwait, el ministro de Defensa ha explicado que "parece que está degenerando en una especie de 'marcha verde' particular de Sadam con supuestos apátridas. En cualquier caso es un movimiento político para tratar de demostrar que no se deja intimidar por Naciones Unidas".

Ante la posibilidad de desplazar unidades de guerra españolas a la zona, García Vargas señaló que "no ha habido ninguna petición por parte de EEUU ni en un sentido ni en otro. De todas formas, antes del envío de tropas hay que pensarlo muy bien".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
L