GARCIA VARGAS NIEGA QUE LA OTAN TENGA UN PLAN DE INTERVENCION MILITAR EN BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró hoy que aún es "muy prematuro" para saber si habrá una intervención internacional en la guerra de la ex Yugoslavia. "Como eslógico, nuestras delegaciones están pensando en todas las posibilidades, pero no hay nada en este sentido todavía", afirmó.

García Vargas realizó estas declaraciones en la toma de posesión como jefe del Estado Mayor de la Defensa del teniente general José Rodrigo Rodrigo, que sustituye al recientemente fallecido por un derrame cerebral almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo.

"Lo que hay por parte de la OTAN", señaló el ministro, "es una puesta a disposicion de su experiencia y sus medios paraque Naciones Unidas haga cumplir las resoluciones que dicta el Consejo de Seguridad de manera estricta, pero no hay un plan de intervención ni mucho menos".

Esa intervención militar "no es posible y no solucionaría el conflicto", subrayó el ministro. "Lo que sí es cierto que estamos todos de acuerdo en que se hagan planes para que se obligue a todas las partes a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, aunque en algún momento haya que utilizar la fuerza, pero a quien corresponde en últim término la iniciativa es a Naciones Unidas", recalcó García Vargas.

Sobre un próximo relevo de las tropas españolas en misión de paz en Bosnia, el titular de Defensa manifestó que el Estado Mayor de la Defensa y el Cuartel General de Tierra están haciendo "planes para relevar alguna de las unidades que están en Bosnia haciendo el trabajo más duro; se están haciendo análisis de cómo se podrá producir ese relevo, en qué fechas".

"En un principio habíamos pensado que estarían todos 6 meses", añadióGarcía Vargas, "pero bien con un sistema de vacaciones o de relevos habría que traer a parte de las personas que tenemos ahí a España, porque no pueden estar durante un periodo tan largo haciendo un trabajo tan intenso como el que tienen".

El ministro de Defensa manifestó que "estamos preparados por si acaso hay que renovar el mandato o la estancia por un tiempo más largo de los 6 meses que están previstos".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
A